JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL E IMPROVISACIÓN







TÉCNICA TEATRAL EN LA EXPRESIÓN ESCENICA.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
            Conocerás tus recursos internos y externos de expresión y aprenderás a usar tus facultades intelectuales y corporales para mejorar tu trabajo escénico.

ACTIVIDADES:
            Estudiarás los temas y realizarás los ejercicios de comprensión, siguiendo los pasos señalados en las actividades de apreciación y expresión escénica.

EL ACTOR Y SUS MEDIOS INTERNOS.
¡LA MEMORIA!

            La memoria es una facultad relacionada con nuestros sentidos e inherente a todo ser humano, porque la requerimos en nuestra vida cotidiana, pues nos permite conservar y evocar hechos vividos con anterioridad. La memoria está asociada con la adquisición de conocimientos teóricos – prácticos, con la identificación de las personas, objetos, lugares, acontecimientos, etc. Y tiene cuatro facetas, que son:




 



a).- MEMORIA EMOCIONAL:

            Con ella revivimos las impresiones experimentadas en épocas pasadas, ya que puede hacer que los sentidos regresen (amor, dolor, ira), acudiendo al estímulo de una sugestión (recuerdo cuando...), de una asociación de ideas (anoche después de trabajar, me pareció verte en...) o de un pensamiento que involuntaria o involuntariamente acuda a nuestra mente (recuerdas una voz, una figura, un lugar...). algunas veces revivimos ciertas emociones que nos impactan más que cuando las sentimos la primera vez.

            Las partes más emotivas de una escena, son las que expresan emociones que surgen en el momento de un diálogo o las que brotan de un recuerdo. Para lograr una escena emotiva, el actor necesita expresar adecuadamente y a través de su actuación las emociones propias del personaje.




b).- MEMORIA SENSORIAL:

            Cada célula de nuestro cuerpo participa activamente en el registro y conservación de imágenes que se formaron como respuesta a diversos estímulos que impactaron a nuestros cinco sentidos (ver, oír, oler, gustar y tocar). Cada uno de ellos, es la puerta de entrada a un acontecimiento que puede se físico (dolor, calor, frió) o emocional (escuchar nuevamente un tema musical nos puede conducir a recordar a una persona o un lugar inolvidable). Las imágenes que conservamos en nuestra memoria sensorial, son la sque expresamos como actores o apreciamos como espectadores.




c).- MEMORIA CIRCUNSTANCIAL:

            Imagina que sufres un accidente que afecta profundamente o medianamente tu diario vivir, seguramente pasado el tiempo y gracias a la memoria circunstancial, lo recordarás detalladamente, sobre todo en lo que al factor humano (rostro, cuerpo, voces) se refiere. Esta memoria es la que registra los acontecimientos significativos (hechos) ocurridos en nuestra vida y están íntimamente unida a la memoria emocional.  En el teatro necesitamos distinguir entre el acontecimiento (capturado eb la memoria circunstancial) y su consecuencia (guardada en la memoria emocional); esto nos permite una mejor expresión o apreciación del cómo reacciona un sujeto bajo determinada circunstancias.




d).- MEMORIA DE CONDUCTA:

            Cierra tus ojos y trae a tu memoria a algunos individuos de tu comunidad, por ejemplo: un anciano enfermo, un carpintero, un loco, un mendigo, un cartero, una mujer coqueta, etc. Selecciona a uno y procede a retratarlo en tu mente con todo detalle, tanto física y interiormente.




LA IMAGINACIÓN.

            Es una corriente interna de imágenes que nos permite crear cosas, darles vida y mostrarlas de tal forma que parezcan reales. Esta facultad de crear realidades en situaciones diversas, se apoya en una previa información y en un proceso de búsqueda guiado por el espíritu de aventura y de libertad creadora. Pero ¡mucho ojo!, nunca podrás convencer a un público, si tu no estas previamente convencido de la “realidad de lo que dices y de lo que haces”.

            La imaginación es una facultad fundamental y absolutamente necesaria para el actor y el comunicador, porque toda inventiva y todo proceso creativo se forma en la imaginación. En el teatro son también necesarias la imaginación del autor, del director de la obra, del escenógrafo y frecuentemente del público.




LA CONCENTRACIÓN.

a).- Concentrarse, es la facultad de fijar nuestra atención (con todo el poder de la voluntad y sin permitir que tu mente divague) en un objeto determinado o en una idea específica.

b).- Concentrarse es tener un absoluto control de uno mismo. El actor que pierde el control, perderá el dominio sobre el publico.

c).- Si te concentras debidamente, podrás imaginar fácilmente cualquier circunstancia de tiempo o de lugar.

d).- La concentración se adquiere e incrementa, por medio de ejercicios de respiración y relajamiento muscular.