EXPO TITERES Y MASCARAS

EL ACTOR Y SUS MEDIOS EXTERNOS.

            Recuerda que para crear personajes en el arte escénico, cuentas con tu memoria emocional, tu memoria sensorial, tu memoria circunstancial y tu memoria de conducta. Además, dispones de tu imaginación y tu concentración. Ahora, simplemente reúne todos esos elementos y proyéctalos por medio de tu voz, tu cara y tu cuerpo; así conformarás tu expresión corporal y tu expresión oral.  





LA EXPRESIÓN CORPORAL

a).- Nuestro cuerpo emite mensajes no verbales. El cuerpo es parte de un lenguaje de comunicación.

b).- Nuestro cuerpo manifiesta estados emocionales.

c).- Nuestro cuerpo proyecta pensamientos, deseos, anhelos, propósitos, y lo hace por medio de adecuadas posiciones y movimientos.

d).- Si además de convencer deseas con mover, busca que tus posiciones y movimientos tengan plasticidad (en el varón), gracia (en la Mujer), y ritmo (en ambos casos), forma (en el caminar) y método.




LA EXPRESIÓN ORAL.

A).- SU IMPORTANCIA:

            Imagina que eres parte del público en una obra de teatro, y que cuando un actor que sale de escena, no solo observas sus movimientos sino que escuchas su voz. Así te das cuenta de que la voz constituye la base fundamental del trabajo del actor.

            Como un comunicador o como actor, necesitas mejorar la calidad de tu voz, a través del dibujo adecuado de las vocales y de la pronunciación cuidadosa de las consonantes. Stanislavsky decía que estar en buena voz es  una bendición, no sólo para una prima dona (cantante de opera), sino también para el actor (porque entra en el público tanto por los ojos como por los oídos) y para el comunicador.




B).- LA RESPIRACIÓN:

            Todos los seres vivos mantenemos nuestra existencia gracias a la respiración, de la que hay dos clases: la primera sirve para la vida y nunca debe utilizarse frente a un auditoria; la segunda, la empleamos en un proceso de comunicación abierta (ante un publico) y es la que necesitamos controlar tanto en la cantidad de respiraciones, como en el ritmo. Es fácil aprender realizando los siguientes ejercicios.

* Inhala por la nariz, enviando el aire al fondo de tu estomago y de ahí hacia arriba hasta saturar tus pulmones. Suspende un momento esta saturación y practica la respiración, siguiendo los pasos señalados.
* Respira profundamente (tres veces) antes de salir a escena, y durante tu parlamento, maneja el ritmo de la respiración de tal manera que soporte las necesidades que imponga el texto, en cuanto a intensidad y calidad de la voz; cuida de que no se caigo tu voz.




C).- LA ESPIRACIÓN

* Empieza por respirar profundamente en la forma ya descrita y ahora:

* Degluta (pasa) la saliva sin contraer los músculos del cuello y suelta el aire lentamente, con tranquilidad, mientras emites un constante sonido de (mmmmm) a boca1 cerrada, procurando lanzar la vibración del sonido hacia tu nariz y cabeza.





LA IMPROVISACIÓN, COMO UNION DE LOS
MEDIOS INTERNOS Y EXTERNOS

            La improvisación es una acción que pretende resolver una situación especifica. Cuando tú improvisas, acudes primero a determinar información que guardas en tu memoria, la revives rápidamente en sus principales detalles y la cotejas con algunas propuestas o posibilidades que surgen de tu razonamiento y sentido de la realidad. Si tienes tiempo puedes preparar algunas opciones, pero en caso contrario debes decidirte de inmediato por la opción más viable.

            La improvisación es un valioso recurso con que cuenta el actor y el comunicador, para integrar y poner en funcionamiento sus medios internos y sus medios externos. Su práctica constante favorece el desarrollo de la personalidad, ya que nos obliga a encontrar nuestros propios medios de expresión.