CREACION DE MASCARAS Y TITERES



LA PRODUCCIÓN TEATRAL EN LA APRECIACIÓN

Y EXPRESIÓN ESCENICA



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

            Conocerás los mecanismos que hacen posible la presentación de una obra, los distinguirás y aplicarás en el universo de tu expresión escénica.

ACTIVIDADES:

            Estudiarás los temas y realizarás los ejercicios de comprensión, siguiendo los pasos señalados en las actividades de apreciación y expresión escénica, guiada por tu director. 

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PRODUCCIÓN TEATRAL:

            No podemos hablar de una puesta en escena, sin considerar la producción y todo lo que ello implica: Elección de la obra, análisis de la obra, los personajes, los ensayos, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, la música y el estreno. 

            Antes de tomar una decisión sobre la obra que vas a representar te recomendamos:

a).- Al tener el libreto en la mano procedan a su lectura y al terminar evalúen su calidad, esto es: que el desarrollo del tema garantice despertar y mantener el interés tanto del equipo de producción como del público; y que el género elegido (tragedia, comedia, farsa), esté de acuerdo con las preferencias y habilidades del grupo teatral.

b).- Que defina claramente el tipo de personaje que formará el reparto. Ten en cuenta que cada personaje requerirá un sujeto que posea determinados talentos que estén acordes con las características del papel que deba interpretar.

c).- Corresponde luego buscar un área de trabajo adecuada, ya que la obra deberá adaptarse a un auditorio, a un patio o a un salón.

d).- Si la obra requiere un foro equipado con tramoya, telón, equipo de sonido e iluminación, deberán decidir sobre la forma de obtenerlos.

e).- Finalmente busquen en el libreto la época en que ocurre la acción, así como el tiempo y otras circunstancias que determinen las características del escenario, vestuario y maquillaje.




ANÁLISIS DEL TEXTO:

            En el teatro profesional se acostumbre a que el director de escena, se dé a ña tarea de investigar algunos datos del autor y de la época en que escribió la obra; del tema que lo inspiró y si fue un hecho real o imaginario.

            En el teatro escolar es muy importante identificar los diversos elementos que sirven al autor para desarrollar la trama de la obra y los parlamentos que deben orientar debidamente la acción escénica, para así provocar determinadas reacciones en el público. Con ello se podrá marcar el ritmo que debe darse a todos los recursos, a fin de mantener una apropiada secuencia de los acontecimientos para que nunca se baje o se pierda el interés del auditorio.  

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LOS PERSONAJES:

            Los personajes constituyen la célula del elenco y son el centro de una obra, porque son portadores de su emotividad. A través de ellos el autor nos comunica sus ideas y sus sentimientos, que se ven, se escuchan y se sienten en todos los elementos que hacen posible el momento escénico. Cuando el director le asigna un personaje a un actor, este debe:

1).- Leer la obra hasta comprenderla.

2).- Memorizar sus parlamentos.

3).- Definir sus posiciones en el escenario y en el diálogo.

4).- Afinar la expresión corporal y expresión oral.

5).- Coordinar todos estos puntos con los diversos elementos de producción.

6).- Constatar que el personaje no solo sea comprendido por el actor, sino que además se sienta a gusto al interpretarlo. 



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LOS ENSAYOS:

            Los ensayos constituyen una oportunidad para que el director, actores, apuntadores, escenógrafos, coreógrafos, músico, iluminador y tramoyistas discutan y afinen todos los detalles que tiene el movimiento escénico.

            Un factor importante en los ensayos es la correcta utilización del tiempo. Acordar sobre el tiempo es considerar un programa disciplinado que determina la duración de los ensayos (en un lugar accesible para todos) y las fechas que marquen la disponibilidad de los elementos técnicos. 




LA ESCENOGRAFÍA:

            Se forma con el mobiliario, la utilería. Los telones de fondo, las bambalinas, el ciclorama y las piernas. La escenografía es muy importante, porque ubica tanto al actor como al espectador en el lugar y en el momento de la acción. Los decorados de la escenografía (telones de fondo) deben ser claros en sus propósitos porque necesitan representar adecuadamente un ambiente, una época, una estación del año, un clima y una hora específicos.

            La escenografía también indica la condición social y económica de los personajes; sus gustos, hábitos, e incluso sus cualidades y defectos. El mobiliario y la utilería (muebles, flores, teléfono, lámparas, etc.) deben ser los adecuados, a fin de que puedan contribuir a lograr el efecto deseado, que se complementan con el vestuario y el maquillaje de los personajes.





EL VESTUARIO:

            El vestuario transforma al actor en un personaje teatral por eso uno de los efectos más buscados en el teatro, es lograr estimular la imaginación del espectador y el vestuario contribuye en mucho para lograrlo. Al igual que la escenografía, el vestuario representa entre otras cosas, las circunstancias en que se encuentra un personaje, su condición social y económica, la época y la estación del año, etc. Por eso se deben de observar los siguientes aspectos:

a).- El director de escena debe de procurar que el vestuario sea el apropiado para lo obra que se va a representar.

b).- El color del vestuario es muy importante, porque los protagonistas necesitan destacar de los personajes de menor importancia y para lograrlo deben vestir en diferentes colores que contrasten con los demás personajes de la obra.

c).- Los trajes de colores brillantes afinan la figura para animar una escena; los colores obscuros ensanchan la figura (negro, verde, gris, azul marino, vino y café) y se usan en las escenas solemnes y llenas de dignidad.

d).- No olvides que con el maquillaje, las luces, y los accesorios los trajes cobran un aspecto diferente.

e).- El escenario es un escaparate que amplifica defectos y descuidos en el vestuario. Por lo tanto es importante cuidar los pequeños detalles además de cuidar el peinado y el calzado.

f).- Antes de la primera representación, es indispensable que el actor haya ensayado varias veces con su vestuario, a fin de familiarizarse tanto con éste como con los accesorios que requiera.

g).- toda época ha tenido sus rasgos característicos en el vestir, con algunas distinciones de acuerdo con el sexo, edad y posición social.





EL MAQUILLAJE:

            El maquillaje en el teatro contemporáneo, es el equivalente a la máscaras del teatro griego, que tenía como finalidad la de caracterizar a los personajes. En la actualidad, además de lo anterior, el maquillaje aprovecha o contrarresta el efecto de las luces teatrales.

LA ILUMINACIÓN:

            Una iluminación que distribuya adecuadamente la cantidad y el color de la luz, contribuirá a resaltar la escenografía, el maquillaje, el vestuario, los rasgos y los gestos de los actores en escena.  La cantidad, indica la intensidad de la luz y ésta la determina el equipo con el que contamos.

            No pierdas de vista su distribución, ya que cuando más amplio sea el ángulo entre la línea de visión de los espectadores y la dirección de la luz, más notable será su efecto. Es conveniente contar con un plano para las escenas que requieran cambios.

            Con el color se alcanzan algunos efectos deseados y pueden lograrse si colocas papel celofán de colores o filtros de color (mica, vidria o plástico) sobre la fuente de luz. No olvides que la iluminación teatral utiliza tres colores primarios: rojo, verde y azul, ya que con la proporción apropiada, producen luz blanca y todos los matices que el ojo humano puede percibir.





LA MUSICA:

            Toda obra de teatro involucra sentimientos humanos y aborda específicamente determinadas emociones, por consiguiente, lo primero sería definir el tipo de sentimiento que la obra proyecta y o segundo sería buscar la música que represente dicho sentimiento. Si el argumento de la obra tiene temas históricos donde la gesta de un héroe se enaltece, la música adecuada serían marchas militares.

            Si el argumento presenta un romance frustrado, los boleros con una temática semejante, serían los que se presentaran. Si el tema fuese religioso, la música que preparara la apertura del telón, sería la que despertara adecuadamente determinados valores espirituales; por tanto deberás preparar temas  compuestos específicamente para este efecto.

EL ESTRENO:

            Cuando se aproxime el estreno de la obra, estarás en la etapa de los ensayos generales. Así que no olvides lo siguiente:

a).- Que el director, los actores, el escenógrafo, el coreógrafo, el tramoyista, el maquillista, el músico, el iluminador, el utilero y los responsables de los diversos elementos de la obra, estén familiarizados con su funciones.

b).- Que el ritmo general de la obra sea el previsto. Sin titubeos ni equivocaciones en las posiciones y en las entradas o salidas de los actores. Así mismo, que cada escena se desarrolle como estaba previsto y que la música entre a tiempo y con el volumen adecuado.

c).- Que si un actor está afónico, debes tener a la mano limón y miel.

d).- Antes de empezar la función, es necesario que el director supervise que todo esté en orden, en su sitio y a la ...
PRIMERA LLAMADA... reunirá a los actores y les pedirá que se metan dentro de su personaje, subrayando determinadas características. A la...

SEGUNDA LLAMADA... verá que todos estén en su sitio y cada cosa en su lugar, y todos a una sola voz expresen su deseo de éxito.

TERCER LLAMADA... se abre el telón y ¡suerte!